lunes, 6 de septiembre de 2010

Guerra por el café: Starbucks y McDonalds en nuevo epidosio

La recesión económica afecta a ambas cadenas, que ven la necesidad de retener sus clientes reforzando en su comunicación con diversos conceptos, una se atribuye ser la creadora de la categoría, la otra quiero ganar con lo accesible y amigable de su oferta. La contienda está en marcha
La guerra cafetera entre Starbucks y McDonalds tiene un nuevo episodio, pero no es uno más, el punto más crítico de la contienda llega estas próximas semanas, dado que ambas cadenas lanzan sendas campañas de marketing a lo largo de todo Estados Unidos.
Starbucks tratará de persuadir al consumidor que su café es superior al de la competencia simplemente por ser “Starbucks”, mientras que McDonalds trata de construir una nueva marca basada en una diversa oferta de café cuyo diferencial es que puede hacer “brillar” el día a día del consumidor.
Este lanzamiento no es casual, se trata de momentos difíciles para ambas compañías: Starbucks trata de retener a sus clientes más tradicionales que parecen inclinarse por el ahorro, mientras que MacDonalds se apoya en estrategias como “los pequeños precios”, persuadiendo al consumidor de que puede seguir optando por el café “to go” aún en recesión.
Muchos dudan de que Starbucks, que no pasa por sus mejores momentos, pueda resistir la ofensiva oponiendo a ella su imagen de marca más chic e inventora de la categoría. Pero otros apuntan a que el esfuerzo de McDonald´s puede incluso ser beneficioso para todo este negocio, ya que hasta ahora las cadenas de cafés especiales habían sido minoritarias en el mercado, de acuerdo a AdAge.


Starbucks anunció que sus ingresos cayeron hasta tocar picos del 77% desde el comienzo de la crisis, atribuidos principalmente al cierre de muchos de sus locales. McDonalds por su parte, registró en el primer cuarto de 2009 una caída del 4%, aunque en términos individuales, la división café no se ha visto tan perjudicada por la recesión, indica el WSJ.
Ayer McDonalds lanzó la campaña en tv, radio, Internet y gráfica, mostrando el McCafé como opción divertida y como marca accesible que puede hacer hasta el día más rutinario del mundo, tenga mejor “gusto”.

La estrategia también incluye el reparto masivo de cupones gratuitos de prueba, campañas segmentadas para hispanos y afroamericanos, y sorteos para animar al diálogo con la marca. Según indica Adage, la campaña se basa en la  vieja  estrategia de convertir McCafé en un verbo, que podríamos traducir por “macafeizar”.
La M dorada no dio a conocer las cifras de inversión en la campaña, pero sí que se trata de la mayor iniciativa de marketing del producto, desde que comenzaron a servir desayunos, en los años setentas.
Pero Starcbucks no se queda callado. Desde el próximo domingo, se mete de lleno a la pelea, no sólo contra los ataques de McDonalds, también los de Dunkin´Donuts. En gráfica y diarios publicará avisos contando su historia y advirtiendo a los consumidores acerca de rebajar sus elecciones a productos más económicos, subrayando la superioridad de su producto. Uno de los avisos dice: “Si su café no es perfecto, lo hacemos de nuevo y si aún no es perfecto, asegúrese de estar en Starbucks”.
La cadena también ha anunciado que bajará el precio de ciertas bebidas en algunos mercados y planea lanzar un café helado de tamaño medio a un precio de dos dólares. Esto significa que la cadena una oportuno doble mensaje, necesario para los tiempos que corren.
Los planes de Starbucks para elevar la recordación de marca incluyen también comunicación directa con sus consumidores en Facebook, donde tiene 1.5 millones de amigos y en Twitter, donde cuenta con 140.000 seguidores.
Clarisa Herrera

http://www.jugala.com/2009/05/09/guerra-por-el-cafe-starbucks-y-mcdonalds-en-nuevo-epidosio/

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