martes, 7 de septiembre de 2010

En pleno boom de consumo, ¿conviene invertir en una franquicia reconocida?

En pleno boom de consumo, ¿conviene invertir en una franquicia reconocida? Guardar

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Es un negocio que miran de cerca los emprendedores y aquellos que recibieron algún dinero extra o una indemnización interesante. Hay más de 30 rubros con precios que arrancan en los $20.000. ¿Qué ganancias ofrecen y cómo les impacta la inflación?

En pleno boom de consumo, ¿conviene invertir en una franquicia reconocida?
Salir al mercado con una nueva propuesta de negocio es una opción riesgosa para quienes cuentan con una cantidad de dinero limitada para invertir.
Sucede que, en un mercado con altibajos y ante consumidores “ciclotímicos”, cuya confianza varía rápidamente ante cambios políticos o sociales, los riesgos que se deben asumir son mayores que los que presenta una economía estable. En este contexto, es donde aparece la principal ventaja de las franquicias, ya que brindan un modelo probado, con todas las herramientas necesarias para gestionar. Según los últimos datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el interés por invertir viene en ascenso, siendo el boom del consumo un elemento clave que juega a favor de la decisión. “Las franquicias recuperaron el ritmo de crecimiento en los primeros meses del año, con un incremento de 14% entre la cantidad de locales que se abrieron de marcas ya existentes y los nuevos jugadores que entraron al sistema”, explicó Lucas Secades, director ejecutivo de la AAMF. Las empresas que explotan este formato también están de acuerdo con este crecimiento, especialmente en el interior del país, donde el consumo se duplicó en comparación con la Ciudad de Buenos Aires. En el caso de The Coffee Store, Analía González, responsable de Relaciones Institucionales del grupo, señaló que "la franquicia es un modelo de comercialización que, en mayor o menor medida, se ha desarrollado con éxito en gran parte del mundo". Y añadió: "El grado de madurez varía en cada país, que va desde mercados incipientes hasta un sistema con gran tradición y conocimiento en los círculos empresariales y el ciudadano medio, pasando por mercados en explosión, siendo un exponente claro del concepto de globalización y afán emprendedor de cada individuo y empresa". El impacto de la inflación Aunque el boom del consumo contribuye a la expansión del sistema, la inflación y la suba de los costos son los dos problemas que, como en el resto de los negocios, enfrenta el sector. Al respecto, Secades fue contundente: "La inflación es un depredador de los márgenes”. Sin embargo, el director ejecutivo de la AAMF destacó como ventaja que desde el sector se realizan acuerdos con proveedores y hay una economía de escala que, de alguna forma, protege los márgenes de rentabilidad y permite que no suban los precios de manera desmedida. Especialmente en los rubros vinculados con los alimentos, existe un trato continuo con los proveedores para limitar las subas. Lo mismo sucede antes de cada temporada con las colecciones de ropa, donde se establecen los costos de producción y se busca poner un tope a la proyección de precios, costos y márgenes. Las más buscadasLas opciones que encuentra el tomador de una franquicia se diferencian en 32 rubros. Sin embargo, el sector que se convirtió en la actual vedette es la indumentaria. Según Secades, “hay una recuperación o crecimiento inusual porque se está dando una reconversión de muchas marcas del sistema de licencias al de franquicias”. Al mismo tiempo, indicó que un importante número de cadenas "pasan de explotar sus propias redes a este modelo de negocio". http://marketing.iprofesional.com/notas/103357-En-pleno-boom-de-consumo-conviene-invertir-en-una-franquicia-reconocida.html

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